¿Cómo proteger tus manos en el trabajo?
¿Quieres evitar las lesiones laborales en tus manos y en las de tu equipo? Te damos los consejos básicos:
• Elimina los accesorios en las manos antes de empezar a trabajar
• No uses las manos como herramienta
• Siempre utiliza las herramientas adecuadas
• Forma a los trabajadores en prevención de riesgos laborales
Por supuesto, es importante ir más allá, y la forma de hacerlo es proporcionando los adecuados Equipos de Protección Individual (EPI).
¿Por qué usar guantes de seguridad?
Los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores cuando hablamos de sus manos pueden ser diversos:
• Riesgos mecánicos. Cortes, perforaciones, enganches…
• Accidentes térmicos. Abrasiones o por el uso de productos inflamables
• Exposición a riesgos químicos. Al estar en contacto con compuestos químicos
• Riesgos eléctricos. Por la intervención directa o indirecta de la energía eléctrica
• Exposición a vibraciones. Por estar en contacto continuado con maquinarias industriales en vibración
Todos los anteriores se convierten en peligros potenciales a los que están expuestos los trabajadores y por los que deben protegerse. Debido a estos riesgos y peligros, la protección de manos debe realizarse con el uso de guantes, manguitos, guantes parciales o cualquier elemento que sirva como barrera de protección, es decir, que cubra la mano para proporcionar seguridad frente a un riesgo específico.
Tipos de guantes de protección industrial
Guantes de uso general
El primer grupo está formado por los guantes de uso general. Estos, a diferencia de lo que puede parecer, no son útiles para todo. Más bien se denominan guantes de uso general porque protegen las manos frente a diferentes riesgos en niveles moderados.
Los guantes de uso general suelen utilizarse para trabajos como el bricolaje, la jardinería y los trabajos mecánicos. Encontramos dentro de esta categoría desde guantes con soporte de nylon para trabajar con metales, hasta guantes recubiertos con poliuretano para trabajos que requieren una mayor sensibilidad táctil.
Guantes de protección al corte
Son aquellos que se utilizan para proteger las manos de riesgos mecánicos. Los guantes de protección anticorte se clasifican según el nivel de protección que aportan. Encontramos desde guantes fabricados con materiales como el poliuretano hasta guantes con fibra.
Guantes criogénicos
Los guantes criogénicos están especializados en la protección térmica para ambientes de frío extremo, se utilizan en la manipulación de sustancias a bajas temperaturas como el nitrógeno líquido. La función principal es la de repeler las sustancias líquidas para un mayor aislamiento y protección.
Son los guantes utilizados en laboratorios o clínicas, así como en empresas de procesamiento de alimentos congelados.
Guantes para productos químicos
Los guantes de seguridad contra riesgos químicos son utilizados, sobre todo, en laboratorios y empresas de limpieza. La función principal que se busca en ellos es la protección contra las sustancias químicas que podrían provocar quemaduras o irritaciones en la piel al entrar en contacto directo con ella.
Guantes dieléctricos
Los guantes dieléctricos están destinados a trabajos en los que haya posibilidad de sufrir descargar eléctricas de baja, media y alta tensión. Suelen ser utilizados por profesionales como los electricistas o los mecánicos electricistas.
Guantes de seguridad para soldadores
Estos te protegen contra quemaduras producidas por contacto térmico, así como salpicaduras de metal fundido o contacto con la llama.
Materiales de fabricación y clasificación para los guantes de trabajo
A la hora de fabricar equipos de protección, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el tipo de material que se debe utilizar en su producción para que cumpla correctamente con su objetivo. Los guantes de seguridad no son una excepción y por ello, se debe seleccionar el material adecuado dependiendo de la función o el riesgo al que se vaya a exponer.
Además del tipo de material de fabricación en los guantes de protección, también se deben tener en cuenta otras características como la elasticidad, grosor, deformabilidad, etc. que influyen para medir la capacidad de manipulación que permite el guante al usuario para realizar un trabajo.
Los guantes tienen asociado un nivel de 1 a 5 de desteridad. A mayor nivel, mayor desteridad, y por tanto, mayor capacidad de manipulación.
Todos los guantes de protección deben estar certificados según lo establecido en el Real Decreto 1407/1992 y se pueden clasificar en 3 categorías:
• Categoría 1. Guantes para trabajos de jardinería o para temperaturas inferiores a 50ºC. Eficaces frente a riesgos cuyo efecto pueda ser percibido a tiempo y sin riesgo para el usuario.
• Categoría 2. Guantes de protección intermedia para trabajos mecánicos o térmicos de hasta 100ºC. Eficaces frente a riesgos de todo tipo que no puedan causar lesiones muy graves o la muerte.
• Categoría 3. Guantes de diseños complejos para trabajos químicos o térmicos por encima de los 100ºC. Destinados a proteger al usuario de un peligro mortal o que pueda dañar gravemente su salud.
Uso y mantenimiento de los guantes profesionales
Todos los guantes de seguridad deben tener un control regular. En el caso de presentar posibles defectos como grietas o desgarros que afecten directamente a la función del equipo y no se puedan reparar, deberán ser sustituidos.
Para los guantes de protección contra productos químicos se requiere una mayor atención, ya que la contaminación en el equipo de protección puede ser tan peligrosa como realizar el trabajo sin protección.
Todos los equipos de protección deben conservarse limpios y secos, además deberán ser limpiados siguiendo las instrucciones del proveedor.